Congreso salud y ambiente

Congreso AEBI 2017 Raquel Cediel Sáez Los días 20 y 21 de octubre se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares el XI Congreso de la Asociación de Bioética y Ética médica.

Hubo gran variedad de temas y asuntos en esta edición de 2017 bajo el lema “Salud y ambiente: su respeto y promoción”. En el ámbito de las Técnicas de Reproducción Asistida podemos destacar tres intervenciones.

Primera, la comunicación titulada “Respeto a la dignidad Humana desde el inicio de la vida” de Nicolás Jouvé de la cual reproducimos literalmente las siguientes palabras: “…Veremos cómo al margen de elementos ideológicos y emocionales, no todas las leyes desarrolladas en Europa, y particularmente en España, han tenido en cuenta los buenos propósitos de respeto a la dignidad de la vida humana en propuestas tan importantes como la autonomía del paciente, las técnicas de reproducción asistida, la investigación biomédica, o la legislación sobre el aborto.”

Segunda, la comunicación titulada “Dislates jurídicos producidos en la fecundación in vitro” de Eduardo Corral quien se pregunta si existe algún derecho constitucional a ser padre o madre que incluya acudir a técnicas de reproducción asistida sin ningún tipo de límite para la voluntad de las/los pacientes-usuarias-clientas ya que el interés del menor no justifica las actuaciones de los adultos que prescinden del principio a la verdad biológica, cuando se utilizan embriones donados, por ejemplo, sin ninguna carga genética de los futuros padres. Y del derecho a la identidad de  los menores, como ocurre también en España, donde las donantes de óvulos y los donantes de esperma son anónimos.

Tercera, la comunicación titulada “Controversias médicas y éticas en torno a la medicina estética” de Emilio García-Sánchez por cuanto expone un debate abierto en torno a la veracidad y legitimidad de la medicina estética y del paciente estético muy próximo a la medicina reproductiva y las pacientes reproductivas.

Y por última, nuestra participación en el cierre del Congreso.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.