Cosas que todas deberíamos saber por salud

Hay muchas cosas que aclarar antes de elegir una manera de reproducirnos que no tienen nada que ver con la medicina ni con la asistencia bioclínica aunque afectan a nuestra salud. Son aspectos sociopolíticos y socioculturales concretos.

Por ejemplo, ¿cómo funciona la “paternidad” en el Registro Civil?  ¿cómo determina ser pareja de hecho según la Comunidad Autónoma para poner al bebé los apellidos de las dos? o las ventajas de hacérnosloCartel de la charla sobre reproducción para lesbianas en la sede de COGAM en casa.

Vayamos al grano, si  alguien duda entre someterse a una técnica de reproducción asistida compleja como es la técnica ROPA o una simple inseminación con semen de donante en su casa porque no sabe sobre la legalidad y el papeleo que hacer para inscribir al bebé. Os transcribo a continuación los pasos a seguir para hacer las cosas BIEN, con SALUD y más BARATAS:

  1. Tomar hábitos saludables.
  2. Ir a nuestra doctora de cabecera y pedir unos análisis de sangre, la valoración de la hormona FSH y una ecografía. Es decir, hacernos unas pruebas  gratuitas en la Sanidad Pública que evalúan nuestra fertilidad y son necesarias antes de aventurarnos en un embarazo.
  3. Hasta los 38 años funcionan bien las inseminaciones. Es la forma más sencilla y eficaz para quedarnos embarazadas. Y debe intentarse al menos durante seis meses seguidos.
  4. Para inscribir al bebé en el Registro Civil con los apellidos de las dos, además de estar casadas, tenemos que demostrar que hemos utilizado para su concepción el semen de un donante procedente de un banco de gametos sexuales. Esta es actualmente la única forma de destruir la presunción de paternidad.

Por tanto, utilizar el semen de un donante que no proceda de un banco de semen puede complicarnos la existencia en el futuro. Y someternos a una técnica ROPA sin la necesidad o indicación medica de una Fecundación in Vitro, en lugar de optar por el camino más simple o bioético,  genera efectos secundarios que pueden rebajar nuestra fertilidad y complicarnos físicamente el crear una familia.

 

                                                                                                  Gracias al grupo de lesbianas  COGAM reproducción lesbiana y salud

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.