La noticia más sensacional Europa versus España del año 2016:
Cryosbank lleva a la oligarquía española de los servicios reproductivos a los tribunales por afinidad con las ciudadanas posmodernas.
El 26 de octubre de 2016 apareció en el periódico El Confidencial una noticia extraordinaria que no ha recibido la atención que su importancia merece: http://www.elconfidencial.com/espana/2016-10-28/banco-esperma-mundo-tribunales-cryos_1282061/ . La noticia y estos comentarios tratan del trasfondo de la reciente entrada de Cryosbank en el mercado español.
Para entender el pulso que el grupo de presión formado por la SEF, ASEBIR y ASESA están echando a Cryosbank en el contexto socioeconómico español hay que explicar que Agustín Ballesteros, además de ser el presidente de la SEF desde el año 2014, es el fundador y director de IVI Barcelona desde el año 2004 . También, Montserrat Boada, además de ser la presidenta de ASEBIR, trabaja en el Hospital Universitario Quirón-Dexeus de Barcelona.
En otras palabras, el actual presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y la actual presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción representan a la oligarquía española de Técnicas de Reproducción Asistida. Solamente estas tres corporaciones privadas: IVI, QUIRÓN y DEXEUS suman más de dos tercios en la tarta del mercado biotecnológico español de los servicios reproductivos y buena parte del Latinoamericano.
La cuestión es que las mujeres fértiles y sanas sin pareja masculina que residen en la Unión Europea pueden inseminarse en sus casas de manera independiente. Ellas mismas eligen y compran directamente esperma de donante al banco de gametos danés Cryosbank, el cual tiene licencia para vender las mismas muestras de esperma procesado tanto a particulares como a clínicas públicas o privadas.
Por eso, el papel de ASESA y de su presidente Ramón Prieto, especialista en andrología del Hospital de Córdoba velando por la calidad del esperma, está fuera de lugar en este caso, al tratarse de un banco de gametos conforme a la normativa de la Unión Europea para seleccionar donantes, procesar el esperma y enviar las muestras a los países miembros de la UE.
El asunto de las técnicas de reproducción asistida, o mejor dicho, los servicios reproductivos que actualmente se aplican en España y sus usuarias potenciales, o mejor dicho, el nicho del mercado de nuevas consumidoras que pretenden agenciarse estas clínicas de la antigua usanza, está siendo una diana de estrategias persuasivas e información errónea.
Entre la oferta actual española de servicios reproductores para mujeres fértiles sin pareja masculina encontramos fácilmente dos técnicas experimentales: el método ROPA y la Preservación de la Maternidad. Tanto la técnica ROPA como la Preservación de la Maternidad mediante la criopreservación de ovocitos conllevan unos procedimientos de alta complejidad y no son técnicas inocuas. Sin embargo, se están ofreciendo en centros a pie de calle que comparten local con servicios de cirugía estética y no hay expertas, expertos o comisión de Bioética que diga nada al respecto.
Como el profesor Ramonet y Noam Chosky en el libro Cómo nos venden la moto, nos recuerdan “querer informarse sin esfuerzo es una ilusión (…) Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrática”.
Pues bien, amigas coetáneas y vecinas españolas, estad muy atentas a lo que leéis. Cuidado con los contenidos gratuitos y la publicidad.