Capítulo 1: Introducción a una ética personal
“Los derechos de las lesbianas no podrían ser distintos de los derechos de las mujeres. En la reproducción como en el placer, la Naturaleza nos ha dado más libertad, más responsabilidad y, en cierto modo, también ventajas. Estamos dotadas de poderes propios. Custodiamos, por suerte, un pequeño órgano que asoma poco más que un guisante cuya función exclusiva es la voluptuosidad: existen los multiorgasmos, existen las eyaculaciones femeninas, existe el parto orgásmico y existe el amor, con mayúsculas, entre iguales. (…)”
Capítulo 2: Donantes y donaciones
“El número de espermatozoides que contiene la sola eyaculación de un chico de veinte años es ciento setenta y cinco mil veces superior al número de óvulos que produce una mujer durante toda su vida. Para hacernos una idea en una eyaculación hay tanto espermatozoides como habitantes en la mitad de la Unión Europea, unos doscientos cincuenta millones. (…)”
Capítulo 3: Instituciones, intereses y poderes
“La intervención legislativa en cuanto al origen de la vida y la investigación científica favorece el desarrollo económico del sector biotecnológico en España y se basa principalmente en las modificaciones de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, respecto a su antecedente normativo de 2003 y la primera Ley de Investigación Biomédica de 2007. (…)”
Capítulo 4: Centros públicos versus centros privados
“Todos los países industrializados antes o después, acaban encontrándose frente al mismo fenómeno demográfico: la tasa de natalidad desciende durante décadas incluso por debajo de los índices de reemplazo generacional, lo que obliga a los gobiernos, antes o después, a realizar ciertas correcciones políticas, porque se necesita una reproducción constante de la gente, y su muerte, también constante, para el mantenimiento de una sociedad sana y sostenible. (…)”
Capítulo 5: Tipos de técnicas y sus prácticas
“Aunque parezca increíble, hasta la mitad del siglo XX gran parte de la población española era analfabeta, y la sexualidad como otras tantas cosas permanecía confinada a la discusión científica, lo que ha afectado de forma tangible más a las mujeres que a los hombres.
En el contexto de la sociedad de la información con la irrupción masiva de internet, hoy precisamos de otra alfabetización entendida como un conjunto de habilidades para reconocer, al menos, la información idónea cuando la necesitamos, dónde y cómo localizarla. El problema es que hay muchísimos contenidos en red pero con un valor muy dispar:(…)”
Capítulo 6: Todo sobre la técnica ROPA
“Como el Ministerio de Sanidad con competencias en política sanitaria y políticas sociales no se responsabiliza de la información sobre los tratamientos y los resultados que se ofrecen a las usuarias en los centros de reproducción asistida, ello supone una ventaja de especial relevancia para poder canalizar la demanda a través de campañas de promoción hacia aquellas técnicas nuevas y con precios más elevados. (…)”
Capítulo 7: Con-sentimientos des-informados
“Aparentemente nada impedía que las mujeres homosexuales pudieran ser madres biológicas a través de técnicas de reproducción asistida desde la primera ley española de 1988. (…)”
Capítulo 8: La casa y el mercado
“La gran mayoría de las españolas tenemos estudios superiores, carreras universitarias, másteres e incluso doctorados que hemos ido intercalando durante nuestra juventud con trabajos precarios. Hemos sido becarias, teleoperadoras, dependientas y camareras, lo que ha alargado más todavía el periodo en años de nuestra formación para lograr la ansiada autonomía. Las condiciones del mercado laboral vienen prolongándose nefastas, los trabajos acordes con nuestra formación son muy pocos. (…)”
Capítulo 9: Lesbianas, go home
“Las parejas de lesbianas nos comprometemos legalmente antes que las parejas heterosexuales y damos el paso para tener hijos más jóvenes que las mujeres solteras. Desde los últimos años y, a pesar de la crisis económica, las clínicas dicen detectar un incremento progresivo en la demanda de inseminaciones artificiales con semen de donante. (…)”
Capítulo 10: Instrucciones para autoinseminarse
“Somos imprescindibles, señoras, tenemos en nuestro poder la propiedad básica de la vida para reproducir la especie. Consiste en elevar unas energías inferiores hasta el propio nivel por la asimilación de sustancias orgánicas, es decir, podemos llevar a cabo el desarrollo complejo de un ser humano de los pies a la cabeza a partir de un comienzo muy simple: un óvulo fecundado.(…)”
Capítulo 11: Top ten de donantes
“La diversidad y la creatividad no son solo significativas en las familias LGTB como cualquier profesional en Derecho de familia puede constatar. Los heterosexuales son silenciosamente múltiples en sus arreglos familiares aunque la comunidad LGTB tenga una diversidad familiar particularmente célebre ya que es un secreto a voces y también, una fuente de diálogo cultural que entusiasma a los antropólogos sociales. (…)”
Capítulo 12: El parto orgásmico
“Fui becaria en un Museo de la Ciencia y la Tecnología. Era un edificio pintado de verde, rodeado de palmeras y magnolios, que miraba al mar, frente al puerto, en Las Palmas de Gran Canaria. (…)”
Anexo
Referencias bibliográficas